Continuidad
pedagógica Abril, segunda parte
Trabajaremos a partir de una técnica llamada Puntillismo, la cual se realiza utilizando los dedos y témperas. Partiremos desde la observación de la siguiente obra del pintor Georges Seurat que utilizó esta técnica en su pintura.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Continuidad pedagógica.
Sala de 2 años: “Sala
Aventura” 2020
Docente: Ana Laura
Arana
Auxiliares: María Laura
García y Antonia Rodriguez
Esperamos que puedan realizar las actividades. Recuerden compartir las fotos y/o videos.
Besos y abrazos a la distancia.
Los queremos mucho
Como
es de público conocimiento, el aislamiento obligatorio continúa. Por esta razón
detallo a continuación actividades como para complementar la continuidad
pedagógica.
Como
ya he mencionado les pedimos enviar fotos y/o videos a la grupo de Whatsapp o
via mail ya que luego las utilizaremos para armar un video que veremos de regreso al jardín.
Actividades:
Área: Comunicación y
expresión.
1.
¡A bailar!
A
partir de la observación del video “Minimalitos II. El baile (cap 5) Canal Paka
Paka.
Identificar
y mencionar distintos pasos de baile
(solos, en pareja, moviendo los brazos, las piernas, girando). Luego les
propongo la escucha de distintos ritmos musicales y… ¡A bailar en familia!
A
continuación les dejo algunas canciones para poder bailar. Pueden agregar las
que ustedes quieran.
Canciones:
2.
¡A pintar!
Trabajaremos a partir de una técnica llamada Puntillismo, la cual se realiza utilizando los dedos y témperas. Partiremos desde la observación de la siguiente obra del pintor Georges Seurat que utilizó esta técnica en su pintura.
(imagen a modo de ejemplo)
Entonces
con sólo un dedo, con el que se sientan más cómodos, lo mojarán en témpera y
comenzarán a pintar. ¡OJO! El dedo solo va a dar saltitos sobre la hoja y
quedará marcada la huellita de dedo. Ahora es momento de crear su propia obra
de arte.
3.
Lectura del
cuento: “El yaguareté que quería viajar” Adela Basch.
Luego
de ver el video les propongo armar sus propios lentes (pueden ser de hojas de
papel, cartón o lo que tengan en casa) y recorrer la casa buscando cosas
nuevas, puede ser observando una planta y sus colores, observando algún cuadro
o foto, o investigando donde de algún cajón (con el permiso de las familias).
Área: Juego.
4.
¡A lavarse
las manos! (juego simbólico)
Tomarán
muñecos o peluches y les propondré lavarles las manos. Pueden hacerlo real o
simular la acción. Por ejemplo utilizar una palangana/balde, recipiente de
jabón líquido o algún objeto que tengan que simule ser jabón, esponjas y
comenzar con el lavado. Acompañando la actividad las familias pueden preguntar
¿están limpias las manos? ¿Necesitas más jabón? ¿Qué tal si cantamos una
canción mientras las lavamos?
Para
acompañar la actividad les comiendo los siguientes videos:
·
Buena Banda: A lavarse las manos
Como
variante al juego del lavado de manos podes bañar a los muñecos. Si tienen
algún recipiente de shampoo o crema enjuague vacío pueden utilizarlo. Luego
tomar una toalla y secarlos, peinarlos, si tienen ropa de ese tamaño los pueden
vestir o mismo con una servilleta de tela o un pedacito de tela armar una
prenda. También los pueden hacer dormir,
acunándolos, cantado una canción. Les pueden dar de comer, utilizando juguetes
plásticos (platos, cubiertos, tazas) o utilizando los elementos que tengan en
casa.
5.
¡A la una, a
las dos y a las… tres! (Juegos de emboque)
Les
propongo realizar juegos de emboque. ¿Qué vamos a necesitar? Un canasto, balde,
palangana o caja y medias (hechas un bollito) o broches de la soga. ¿Cómo
jugar?
·
Colocamos el canasto en un sector y nos alejamos unos 5 o 6
pasos.
·
Lanzamos las medias o los broches tratando de que entren en el canasto
·
Una vez que ya lanzaran todos los elementos, con ayuda de las
familias pasan contar cuantas medias o broches lograron embocar.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Continuidad pedagógica.
Sala de 2 años: “Sala Aventura” 2020
Docente: Ana Laura Arana. Auxiliares: María Laura García y Antonia Rodriguez
Pido a las familias si es posible enviar fotos y/o videos de los niños realizándolas para armar un video con todas las actividades realizadas.
Actividades:
Área: Desarrollo motriz:
Enhebrado: la actividad consiste en pasar el cordón por los agujeros de la figura. Con esta actividad estarán desarrollando la atención, la concentración y la motricidad fina.
- Materiales: Cartón, tijera, lápiz, cordón, pincel, tempera
- Consigna: pasar un cordón por los agujeros (ver video)
https://www.youtube.com/watch?v=UlOAEFUbNoE
Área: Juego
Construcción: propondré realizar dos tipos de juego de construcción utilizando cajas, conos de papel y demás elementos que encuentren en casa. Aquí se va a trabajar la destreza, la coordinación, la manipulación de objetos y por sobre todas las cosas la imaginación.
1) “Armemos torres”: el juego consiste en utilizar conos de papel colocando 4 (dos adelante y dos atrás) luego colocar una plancha de cartón o una hoja por encima de ellos. Arriba de la plancha de cartón u hoja colocar 4 conos mas sin que se desarme la torre, colocar otro cartón y hoja y volver a colocar conos. Continuar hasta que se derribe la torre. ¿Se les ocurre armar torres de otra manera con estos elementos? *Los conos se pueden pintar de diferentes colores
2) “Cajitas, cajas, cajones”: ¿Cuántas cosas se pueden hacer con una caja? Las respuestas pueden ser infinitas pero busquemos algunas… Les propongo utilizar cajas (vacías) que tengan en casa, de zapatos, de té, de remedios, de algún juguete, etc . Primero brindárselas a los niños y niñas y ver qué se les ocurre. Luego llega el momento de poner en marcha la imaginación…
Se pueden recortar las cajas y armar puentes para que pasen autitos, se pueden armar robots, un muñeco, un auto agregando tapitas como ruedas… ¿qué más?
Área: Exploración del ambiente:
“Los exploradores”: Teniendo en cuenta que en el jardín y en las actividades anteriores trabajamos con los animales de la selva. Les dejo a continuación un video: Música para soñar: los exploradores – canal paka paka https://www.youtube.com/watch?v=DB1AZljMS9Q
Aquí se puede ver como pequeños exploradores van encontrando diferentes animales. La idea sería observar el video, con ayuda de las familias nombrar los animales e intentar encontrarlos en el video.
Área: Comunicación y expresión
Lectura del cuento: “ El elefante pintor” de Ricardo Mariño.
https://www.youtube.com/watch?v=9pXPRi9qaOg&t=18s
Mirar el video enviado del cuento. Escucharlo con atención, les propongo generar en casa un clima propicio, ameno para la escucha del cuento, sentarse junto a sus hijos sobre un almohadón o lona, en el sillón, sentado en la cama o en el lugar dónde mas cómodos se sientan.
Luego de la escuchar hacer un pequeño análisis por ejemplo: ¿quién aparece en el cuento? ¿Qué está haciendo? ¿Qué pasó con la pintura.
Por último les propongo crear a su propio elefante pintor a través de un dibujo. ¿Qué necesitamos para eso? Una hoja, lápices/fibras/crayones/témperas y la imaginación y creatividad.
Importante: entregar dicha producción al regreso en el jardín ya que trabajaremos con ellas.
Espero sus propuestas, a partir de fotos, videos que pueden enviar al grupo de whatsapp o por privado al número del jardín.
Saludos. Esperamos que puedan desarrollar estas actividades en casa.
Los queremos y extrañamos muchos.
Seño Anita y auxiliares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario