jueves, 2 de abril de 2020

Sala CARIÑO Deambuladores

             Plan de continuidad Pedagógica: Sala Cariño- Deambuladores
Docentes: Ayelen Medina, Yanina Sauer // Auxiliares: Diana Parrilla, Gisele Medina
Mes: Abril 2020. Segunda quincena

Seguiremos enviando actividades para continuar con el seguimiento pedagógico, esperamos que puedan disfrutar de todas las actividades.
Los queremos mucho.
Secuencia didáctica del Área de la Exploración del ambiente:
“Pequeños exploradores”

·        Utilizaremos pañuelos con algún perfume que utilicen en casa, en caso de que no tengan, puede ser una manta o trozos de tela que no usen, lo importante es que estos estén perfumados. Primero dejaran que los exploren y luego el familiar a cargo de la actividad, tomara el pañuelo y comenzara a expresar con palabras lo rico que huele, y luego incentivaran al/el niñx que realice la misma acción. Los acariciaran, se esconderán detrás de ellos, los lanzaremos al aire, etc.
·        Le presentaran diferentes objetos de la cocina a el/la niñx, ollas, cucharas de madera, de acero, coladores, etc. Dentro de varias cajas. Exploraran los objetos y luego comenzaran a cantar y harán sonido con los distintos elementos que vemos allí, motivando a que el niño haga lo mismo.

(Imagen a modo de ejemplo)

·        Cortaremos cuadraditos de cartón y usaremos tubitos de rollo de cocina o papel higiénico. Los colocaremos todos sobre una manta y dejaremos explorar para luego intervenir, por ej., ¡que tenemos acá! Cuadraditos y tubos de cartón y a ver ¿qué podemos hacer con ellos? apilar y derribar una torre, mirar por los tubitos, meter tubitos uno adentro de otro más grande, incentivando al niñx a que también lo realicen, mientras surgen otras por parte de los niños que también


Secuencia del área de la formación personal y social: “El cuidado personal en casita”

·        Esta actividad se puede realizar antes de almorzar o merendar, nos sentaremos y miraremos el siguiente video:
Luego haremos sonar la canción y la escucharemos mientras el/la niñx se lava las manos junto con el/la adultx.


·        Junto con las seños, relatamos el cuento “Rosa contra el virus”, teniendo en cuenta que las manos con uno de los mayores transmisores de gérmenes y virus. Luego de escuchar y ver el cuento, jugaremos a limpiar los juguetes, lavarnos las manos, etc.


 Secuencia del área del desarrollo motriz: “Nuestro cuerpo en movimiento”
·        Popurrí de las manos: para esta actividad podemos estar parados o sentados les ofreceremos a los niños el video para ver y escuchar varias canciones donde se utilizan las manos como recurso, incentivaremos a los niños a imitar aquellas acciones que se ven en los videitos ayudándolos y jugando con ellos.

·        Batalla del movimiento: Utilizando la voz incentivaran al/el niñx a mover y señalar las partes del cuerpo que se vayan nombrando. Jugaran 2 o 3 veces dependiendo del interés de el/la niñx. https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio
Secuencia del área de juego: “Escondo y encuentro”
Buscaremos todos los muñecos y osos que puedan estar en casa y los pondremos en una caja o bolsa, también algunas sabanas o pañuelos. Jugaremos al “¿dónde está?”, llamaremos la atención del/la niñx moviendo la caja/bolsa, se le preguntara ¿qué hay acá?, se dejara que el/la niñx explore, luego se hará a un lado la caja/bolsa, y comenzaremos a taparlos, hay que tener en cuenta, que al momento de nombrarlos, describirlos seria de ayuda para abarcar el conocimiento, por ej., podemos decir ¿ dónde está el osos marrón, con ojos muy chiquititos?. Una vez terminada la actividad, guardarlos para utilizarlos en otra ocasión.

Colgaremos una sábana (puede ser entre dos sillas), pondremos música que sea conocida por el/la niñx y pasaran por debajo de ella, de forma que el/la niñx deba pasar hacia el otro lado para encontrarlos.
Secuencia del área de comunicación y expresión: “primeras palabras”
·        Para realizar esta actividad vamos a tener que sacar nuestro lado más creativo. Realizaremos un títere, puede ser de tela, un tubo de rollo de cocina o un títere de dedo. Buscaran un lugar cómodo y tranquilo (pueden colocar mantas en el piso con almohadones) y el familiar a cargo de la actividad buscara la atención del niñx, se pondrá el títere, comenzara a hablarle, le hará cosquillas o le cantara una canción, invitara al niñx para que realice las mismas acciones. Al finalizar, se guardara en una caja o bolsita y se podrá usar para todas las actividades que deseen. Deberán ponerle un nombre y crear una historia con él. (Las historias e imágenes de los títeres se deben enviar al grupo de whatsapp del jardín)
Adjuntare videos donde se muestran distintas formas de realizar los títeres.
·        En esta actividad miraremos “el cuento del gusanito” contado por Adriana:
Se buscara incentivar al niñx a que realice los movimientos que vemos en el video, buscándolx con la mirada, tomarlx de las manos, hacer que repita lo que se escucha, etc. De esta forma lograremos estimular a que el/la niñx haga lo mismo.
Este video lo pueden proyectar en la tele o simplemente con el celular.

Se les mostraran imágenes de animales, se podrán ver desde el celular o la computadora. Contaremos todo lo que vemos allí, por ejemplo, “la vaca es blanca y tiene manchitas de color negro, también dice muuu”. También pueden cantar canciones de animales, según el que eligieron, en este caso la Vaca Lola.








·        Por último, buscaremos el títere que realizamos en la primera actividad y realizaremos algunas consignas mencionadas anteriormente. Por ej.: elegiremos algunas canciones para cantar y bailar con él, se puede mirar las imágenes de los animales y que el títere imite los sonidos de cada uno, etc.
Les recordamos a las familias que sería muy lindo ver fotos de las actividades a medida que las realizan. Nos pueden escribir a

Asunto: PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA+ NOMBRE Y APELLIDO NIÑO/A
WhatsApp: 1163070596

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Plan de continuidad Pedagógica: Sala Cariño- Deambuladores
Docentes: Ayelen Medina, Yanina Sauer
Auxiliares: Diana Parrilla, Gisele Medina
Mes: Abril 2020

Debido a la extensión de la cuarentena, enviamos actividades para continuar con el seguimiento pedagógico el cual comenzó en el mes de Marzo. Esperamos que disfruten en familia, estas actividades se pueden repetir varias veces para fijar el contenido.

Los queremos y extrañamos mucho.



Secuencia didáctica del Área de la Exploración del ambiente  “El Aire”

   Previamente tomaremos un globo y lo esconderemos en un bolsillo. Cantando una canción (la que gusten) lo sacaremos y se lo enseñaremos, trataremos de entablar una conversación con el o la niña, lo estiraremos, les diremos de qué color es, se lo daremos desinflado para que lo exploren, observando que no se lo metan en su boca, esperando reacciones tanto gestuales como palabras sueltas de los mismos. A continuación lo inflaremos y para esto le pediremos  a los niños que  nos ayuden soplando, luego lo soltaremos y el globo saldrá volando les preguntaremos a los niños ¡dónde, esta qué paso! Haciéndonos los sorprendidos y al encontrarlo diremos se fue volando… lo volveremos a inflar más chiquito, más grande y lo soltare varias veces para que nos ayuden a buscarlo juntos, lo inflaremos nuevamente y produciremos sonidos con el e interpretaremos una canción cortita “la vaca lola”.




2.      Dispondremos sobre el piso y también colgadas  dos o 3 hojas de papel de diario a la altura de los niños. Dejaremos que los niños  puedan explorarlos un ratito. A continuación tiraremos una hoja entera de diario  hacia el aire llamando la atención de los niños, y veremos juntos como vuela, incentivando a que ellos también las arrojen al aire, luego cortaremos las hojas en pequeños pedacitos, los pondremos  sobre nuestras  manos y contaremos 1, 2, 3 y soplaremos los papelitos que caerán arriba de los niños, motivando por medio de la voz a que los niños también realicen esta acción.



Secuencia del área de la formación personal y social
“La exploración de las partes del cuerpo mediante el juego”

Nos observamos en espejos pequeños: Le brindaremos a los niños un espejo para que puedan explorar a nuestro lado. Comenzaremos a indagar sobre las diferentes partes del rostro nombrando y señalando sobre su carita para que pueda verlo relejado en el espejo (donde está la nariz y la boca, los ojos, las mejillas, las cejas, el pelo, los dientes, la lengua). A continuación comenzaremos a hacer gestos como por ejemplo abrir la boca, tirar besos, cerrar los ojos,  abrirlos, tocarles el  pelo entre otros intentando que los niños puedan imitarlos.


Nos dirigiremos hacia un espacio donde los niños puedan sentarse y ensuciar sin problemas. Una vez situados ahí ayudaremos a cada uno a que se siente, cubriremos la mesa con bolsas y sobre la misma pondremos tempera comestible para que los niños puedan explorar sin inconvenientes por si se la llevan a la boca (abajo dejo la receta) exploraremos un rato la tempera y luego con las manitos de los niños con esta tempera sellaremos sus manitos sobre una hoja blanca o de color.

Receta de tempera comestible:

  • 1 taza de agua
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de sal
  • Colorantes de comida (de no tener colorante, sellar sobre hoja de color. 
Para hacer la pintura simplemente tenes que mezclar la sal con harina y luego el agua. Para lograr una consistencia un poco mas liquida solo deben agregar un poquito mas de agua (1/4 de taza extra).
Luego, separa la mezcla en distintos recipientes y agrega 5-10 gotas de colorante de comida en cada uno para hacer distintos colores.





Secuencia del área del juego: Inicio en el juego simbólico

En el juego simbólico el/la niñx imita situaciones de la vida real y se pone en la piel de otra persona. Se trata de una actividad en la que el/la niñx pasa continuamente de lo real a lo imaginario.
Buscaremos osos, juguetes, elementos de cocina, almohadones, sabanas, y todos aquellos materiales que consideren necesarios para jugar. Por ej, se puede colocar una tela en el piso y hacer dormir a los muñecos, o buscar una palangana y bañarlos allí.



Secuencia del área del desarrollo motriz: “Nos movemos con nuestro cuerpo”

Todas las actividades a continuación se realizaran en el piso, ya que al momento de caminar o gatear, el/la niñx necesita un espacio firme para realizar sus primeros pasos, se recomienda colocar un manta o una sábana en el piso.  

1.      El familiar se sentara con el/la niñx, cantaran canciones y se alejara lentamente, pero siempre hablándole o cantándole una canción, el objetivo es que el/la niñx logre llegar al otro extremo de la manta por sus propios medios, es importante mostrarse seguros en esta actividad, ya que es un momento donde para algunos son sus primeros pasos. Para lograr la atención del niñx hay que usar toda su creatividad, puede ser una peluca, un sombrero, algún juguete, etc. En el caso de los niños que ya caminan, pueden proponer distintas formas de llegar hacia ustedes: saltando, rodando, gateando, etc. 


2.      Para esta actividad necesitaremos una soga o sabana larga. La ataremos en dos extremos de la casa a unos centímetros del piso, si no tienen donde sujetarla, pueden acercar dos sillas y atarla en ellas. Los/las niñxs deberán llegar al otro extremo de la manta, pero esta vez tendrán un obstáculo, primero esperen para ver si ellos mismos pueden lograrlo, y luego intervenir (siempre y cuando sea necesario) de la misma forma que en la actividad anterior, deberán usar toda su creatividad. Los niños que ya caminan, pueden pasar a través de ella de distintas formas: pasar las manos y luego los pies, pasar una mano a la vez y luego los pies, como gusanito, saltando, etc.  



3.      Para esta actividad vamos a necesitar un aro o los que puedan realizar, lo podemos hacer con un cartón. El objetivo es pasar al otro lado del aro, pueden colgarlo de una soga, o bien sostenerlo mientras pasan. Se pueden hacer de varios tamaños para pasar otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, la cabeza, etc. 



4.      En esta actividad, vamos bailar las canciones que son conocidas por lxs niñxs, aquellxs que caminan, se lxs dejara explorar el ambiente mientras bailamos con el/la niñx, en el caso de aquellxs niñxs que aún no caminan, el familiar lx tomara de las manos y lx ayudara a pararse, bailar, y caminar por todo el espacio. Se pueden utilizar maracas (si no tienen, pueden poner en una botellita arroz, sellar la tapa con pegamento o cinta scoch y listo, un nuevo instrumento musical para bailar. 



5.   
   Una vez que lxs niñxs realizaron todas las actividades mencionadas anteriormente, se creara un escenario donde se puedan explorar todas ellas, en el caso de no contar con mayor espacio, se recomienda combinar al menos 2. 




Les recordamos a las familias que sería muy lindo ver fotos de las actividades a medida que las realizan. Nos pueden escribir a

Asunto: PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA+ NOMBRE Y APELLIDO NIÑO/A
WhatsApp: 1163070596




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ MANOS A LA OBRA !