Docentes:
Ayelen Medina, Yanina Sauer // Auxiliares: Diana Parrilla, Gisele
Medina
Mes: Abril 2020. Segunda
quincena
Seguiremos enviando actividades para continuar con el
seguimiento pedagógico, esperamos que puedan disfrutar de todas las
actividades.
Los queremos mucho.
Secuencia didáctica del Área de la Exploración del
ambiente:
“Pequeños exploradores”
·
Utilizaremos
pañuelos con algún perfume que utilicen en casa, en caso de que no tengan,
puede ser una manta o trozos de tela que no usen, lo importante es que estos
estén perfumados. Primero dejaran que los exploren y luego el familiar a cargo
de la actividad, tomara el pañuelo y comenzara a expresar con palabras lo rico
que huele, y luego incentivaran al/el niñx que realice la misma acción. Los
acariciaran, se esconderán detrás de ellos, los lanzaremos al aire, etc.
·
Le presentaran diferentes objetos
de la cocina a el/la niñx, ollas, cucharas de madera, de acero, coladores, etc.
Dentro de varias cajas. Exploraran los objetos y luego comenzaran a cantar y
harán sonido con los distintos elementos que vemos allí, motivando a que el
niño haga lo mismo.
(Imagen a modo de ejemplo)
·
Cortaremos cuadraditos de cartón y usaremos
tubitos de rollo de cocina o papel higiénico. Los colocaremos todos sobre una
manta y dejaremos explorar para luego intervenir, por ej., ¡que tenemos acá!
Cuadraditos y tubos de cartón y a ver ¿qué podemos hacer con ellos? apilar y
derribar una torre, mirar por los tubitos, meter tubitos uno adentro de otro
más grande, incentivando al niñx a que también lo realicen, mientras surgen
otras por parte de los niños que también
Secuencia del área de la formación personal y social:
“El cuidado personal en casita”
·
Esta actividad se puede realizar antes de almorzar o
merendar, nos sentaremos y miraremos el siguiente video:
Luego haremos sonar la canción y la escucharemos
mientras el/la niñx se lava las manos junto con el/la adultx.
·
Junto con
las seños, relatamos el cuento “Rosa contra el virus”, teniendo en cuenta que
las manos con uno de los mayores transmisores de gérmenes y virus. Luego de
escuchar y ver el cuento, jugaremos a limpiar los juguetes, lavarnos las manos,
etc.
Secuencia del área del desarrollo motriz: “Nuestro cuerpo en movimiento”
·
Popurrí de las manos: para esta
actividad podemos estar parados o sentados les ofreceremos a los niños el video
para ver y escuchar varias canciones donde se utilizan las manos como recurso,
incentivaremos a los niños a imitar aquellas acciones que se ven en los videitos
ayudándolos y jugando con ellos.
·
Batalla del
movimiento: Utilizando la voz incentivaran al/el niñx a mover y señalar las
partes del cuerpo que se vayan nombrando. Jugaran 2 o 3 veces dependiendo del
interés de el/la niñx. https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio
Secuencia del área de juego: “Escondo y encuentro”
Buscaremos
todos los muñecos y osos que puedan estar en casa y los pondremos en una caja o
bolsa, también algunas sabanas o pañuelos. Jugaremos al “¿dónde está?”,
llamaremos la atención del/la niñx moviendo la caja/bolsa, se le preguntara
¿qué hay acá?, se dejara que el/la niñx explore, luego se hará a un lado la
caja/bolsa, y comenzaremos a taparlos, hay que tener en cuenta, que al momento
de nombrarlos, describirlos seria de ayuda para abarcar el conocimiento, por
ej., podemos decir ¿ dónde está el osos marrón, con ojos muy chiquititos?. Una
vez terminada la actividad, guardarlos para utilizarlos en otra ocasión.
Colgaremos una sábana (puede ser entre dos
sillas), pondremos música que sea conocida por el/la niñx y pasaran por debajo
de ella, de forma que el/la niñx deba pasar hacia el otro lado para
encontrarlos.
Secuencia del área de
comunicación y expresión: “primeras palabras”
·
Para realizar esta actividad
vamos a tener que sacar nuestro lado más creativo. Realizaremos un títere,
puede ser de tela, un tubo de rollo de cocina o un títere de dedo. Buscaran un
lugar cómodo y tranquilo (pueden colocar mantas en el piso con almohadones) y
el familiar a cargo de la actividad buscara la atención del niñx, se pondrá el títere,
comenzara a hablarle, le hará cosquillas o le cantara una canción, invitara al
niñx para que realice las mismas acciones. Al finalizar, se guardara en una
caja o bolsita y se podrá usar para todas las actividades que deseen. Deberán
ponerle un nombre y crear una historia con él. (Las historias e imágenes de los
títeres se deben enviar al grupo de whatsapp del jardín)
Adjuntare videos donde se muestran distintas
formas de realizar los títeres.
·
En esta actividad miraremos “el
cuento del gusanito” contado por Adriana:
Se buscara incentivar al niñx a que realice los
movimientos que vemos en el video, buscándolx con la mirada, tomarlx de las
manos, hacer que repita lo que se escucha, etc. De esta forma lograremos
estimular a que el/la niñx haga lo mismo.
Este video lo pueden proyectar en la tele o
simplemente con el celular.
·
Por último, buscaremos el títere
que realizamos en la primera actividad y realizaremos algunas consignas
mencionadas anteriormente. Por ej.: elegiremos algunas canciones para cantar y
bailar con él, se puede mirar las imágenes de los animales y que el títere
imite los sonidos de cada uno, etc.
Les recordamos a las familias que sería muy
lindo ver fotos de las actividades a medida que las realizan. Nos pueden escribir
a
Asunto: PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA+ NOMBRE
Y APELLIDO NIÑO/A
WhatsApp: 1163070596
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Plan de continuidad Pedagógica:
Sala Cariño- Deambuladores
Docentes:
Ayelen Medina, Yanina Sauer
Auxiliares:
Diana
Parrilla, Gisele Medina
Mes:
Abril 2020
Debido a la extensión de la cuarentena, enviamos
actividades para continuar con el seguimiento pedagógico el cual comenzó en el
mes de Marzo. Esperamos que disfruten en familia, estas actividades se pueden repetir varias veces para fijar el contenido.
Los
queremos y extrañamos mucho.
Secuencia
didáctica del Área de la Exploración del ambiente “El Aire”
Previamente tomaremos un
globo y lo esconderemos en un bolsillo. Cantando una canción (la que gusten) lo
sacaremos y se lo enseñaremos, trataremos de entablar una conversación con el o
la niña, lo estiraremos, les diremos de qué color es, se lo daremos desinflado
para que lo exploren, observando que no se lo metan en su boca, esperando
reacciones tanto gestuales como palabras sueltas de los mismos. A continuación
lo inflaremos y para esto le pediremos a
los niños que nos ayuden soplando, luego
lo soltaremos y el globo saldrá volando les preguntaremos a los niños ¡dónde,
esta qué paso! Haciéndonos los sorprendidos y al encontrarlo diremos se fue
volando… lo volveremos a inflar más chiquito, más grande y lo soltare varias
veces para que nos ayuden a buscarlo juntos, lo inflaremos nuevamente y
produciremos sonidos con el e interpretaremos una canción cortita “la vaca
lola”.
2. Dispondremos sobre el piso y también colgadas dos o 3 hojas de papel de diario a la altura
de los niños. Dejaremos que los niños puedan
explorarlos un ratito. A continuación tiraremos una hoja entera de diario hacia el aire llamando la atención de los
niños, y veremos juntos como vuela, incentivando a que ellos también las
arrojen al aire, luego cortaremos las hojas en pequeños pedacitos, los
pondremos sobre nuestras manos y contaremos 1, 2, 3 y soplaremos los
papelitos que caerán arriba de los niños, motivando por medio de la voz a que
los niños también realicen esta acción.
Secuencia del área de la formación personal y social
“La exploración de las partes del cuerpo mediante el juego”
Nos observamos en espejos pequeños: Le brindaremos
a los niños un espejo para que puedan explorar a nuestro lado. Comenzaremos
a indagar sobre las diferentes partes del rostro nombrando y señalando
sobre su carita para que pueda verlo relejado en el espejo (donde está la
nariz y la boca, los ojos, las mejillas, las cejas, el pelo, los dientes,
la lengua). A continuación comenzaremos a hacer gestos como por ejemplo abrir
la boca, tirar besos, cerrar los ojos, abrirlos, tocarles el pelo entre otros intentando que los niños
puedan imitarlos.
Nos dirigiremos hacia un espacio
donde los niños puedan sentarse y ensuciar sin problemas. Una vez situados ahí
ayudaremos a cada uno a que se siente, cubriremos la mesa con bolsas y sobre la
misma pondremos tempera comestible para que los niños puedan explorar sin
inconvenientes por si se la llevan a la boca (abajo dejo la receta) exploraremos
un rato la tempera y luego con las manitos de los niños con esta tempera
sellaremos sus manitos sobre una hoja blanca o de color.
Receta de tempera comestible:
Receta de tempera comestible:
- 1 taza de agua
- 1 taza de harina
- 1 taza de sal
- Colorantes de comida (de no tener colorante, sellar sobre hoja de color.
Para hacer la pintura simplemente tenes que mezclar la sal con harina y luego el agua. Para lograr una consistencia un poco mas liquida solo deben agregar un poquito mas de agua (1/4 de taza extra).
Secuencia
del área del juego: Inicio en el juego simbólico
En el juego simbólico el/la niñx imita situaciones de la
vida real y se pone en la piel de otra persona. Se trata de una actividad en la
que el/la niñx pasa continuamente de lo real a lo imaginario.
Buscaremos osos, juguetes, elementos de cocina, almohadones,
sabanas, y todos aquellos materiales que consideren necesarios para jugar. Por
ej, se puede colocar una tela en el piso y hacer dormir a los muñecos, o buscar
una palangana y bañarlos allí.
Secuencia del área del
desarrollo motriz: “Nos movemos con nuestro cuerpo”
Todas las
actividades a continuación se realizaran en el piso, ya que al momento de
caminar o gatear, el/la niñx necesita un espacio firme para realizar sus
primeros pasos, se recomienda colocar un manta o una sábana en el
piso.
1. El familiar se
sentara con el/la niñx, cantaran canciones y se alejara lentamente, pero
siempre hablándole o cantándole una canción, el objetivo es que el/la
niñx logre llegar al otro extremo de la manta por sus propios medios, es
importante mostrarse seguros en esta actividad, ya que es un momento donde para
algunos son sus primeros pasos. Para lograr la atención del niñx hay
que usar toda su creatividad, puede ser una peluca, un sombrero, algún
juguete, etc. En el caso de los niños que ya caminan, pueden proponer
distintas formas de llegar hacia ustedes: saltando,
rodando, gateando, etc.
2. Para esta actividad
necesitaremos una soga o sabana larga. La ataremos en dos extremos de
la casa a unos centímetros del piso, si no tienen donde sujetarla, pueden
acercar dos sillas y atarla en ellas. Los/las niñxs deberán llegar al otro
extremo de la manta, pero esta vez tendrán un obstáculo, primero esperen para
ver si ellos mismos pueden lograrlo, y luego intervenir (siempre y cuando sea
necesario) de la misma forma que en la actividad anterior, deberán usar toda su
creatividad. Los niños que ya
caminan, pueden pasar a través de ella de distintas formas: pasar las manos y
luego los pies, pasar una mano a la vez y luego los pies, como gusanito,
saltando, etc.
3. Para esta actividad
vamos a necesitar un aro o los que puedan realizar, lo podemos
hacer con un cartón. El objetivo es pasar al otro lado del aro, pueden
colgarlo de una soga, o bien sostenerlo mientras pasan. Se pueden
hacer de varios tamaños para pasar otras partes del cuerpo, como las manos, los
pies, la cabeza, etc.
4. En esta actividad,
vamos bailar las canciones que son conocidas por lxs niñxs, aquellxs que
caminan, se lxs dejara explorar el ambiente mientras bailamos con el/la niñx,
en el caso de aquellxs niñxs que aún no caminan, el familiar lx tomara de las
manos y lx ayudara a pararse, bailar, y caminar por todo el espacio. Se pueden
utilizar maracas (si no tienen, pueden poner en una botellita arroz, sellar la
tapa con pegamento o cinta scoch y listo, un nuevo instrumento musical para
bailar.
5.
Una vez que lxs niñxs
realizaron todas las actividades mencionadas anteriormente, se creara un
escenario donde se puedan explorar todas ellas, en el caso de no contar con
mayor espacio, se recomienda combinar al menos 2.
Les recordamos a las familias que sería muy lindo ver fotos de las
actividades a medida que las realizan. Nos pueden escribir a
Asunto: PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA+ NOMBRE Y APELLIDO NIÑO/A
WhatsApp: 1163070596
No hay comentarios.:
Publicar un comentario