martes, 5 de mayo de 2020

SALA AMOR LACTANTES ---MAYO--

--- Sala amor Lactantes---
Plan de continuidad pedagógica.
Periodo Mayo - Primera quincena
Docentes. Patricia Aguayo y Roxana Galeano
Auxiliar. Mercedes González

Para seguir conectados y asegurar la continuidad pedagógica los invitamos a realizar en casa y en familia distintas actividades que teníamos pautadas para estas semanas. Les proponemos tomarse un momento cada día con hijos/hijas para realizarlas.

*Estas actividades podrán repetirse varias veces para poder fijar el contenido/aprendizaje*

ACTIVIDAD 1 Secuencia “Jugamos con pelotas” (Área del desarrollo motriz y exploración del ambiente)

Materiales pelota de goma colorida – Caja de zapatos sin la tapa

Sentados sobre una manta presentar al niño la pelota, dejarlo que explore un momento, luego jugar con el niño/a a tomar y dar la pelota, hacerlas rodar para que vayan en su búsqueda (Incentivando el gateo). También se puede utilizar una caja de zapato y jugar a meter y sacar la pelota de la caja




Para el bebe que todavía no logra mantenerse sentado solo, se lo podrá recostar arriba de una manta o apoyado a una almohada. Mostrarle la pelota, y darcela para que la tome con las dos manos, Dejarlo que explore por un momento, luego jugar con el niño y con la pelota, la hacemos rodar a lo largo del cuerpo del niño, mientras nombramos sus partes, ej. Panza, brazo, piernas)



 ACTIVIDAD 2 Secuencia “Canasto del tesoro con elementos cotidianos” (Área de la exploración del ambiente)

Materiales Sería aconsejable una canasta de mimbre si no se puede reemplazar con una caja de zapatos o tapper grande donde se colocarán los siguientes elementos: vasitos de plástico y/o metal, cucharones de plástico, cucharas de madera, espátula de plástico o goma, tubos de cartón, ruleros, peines, pelotas de tenis o de pelotero, argollas de madera de madera (pueden agregar elementos que uds. Crean que los niños puedan explora y no lastimarse al hacerlo)
-Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que el bebé tenga un campo amplio en el que pueda separar y elegir lo que más le atraiga.
-Se necesita de un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones para apoyo o cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños/as deben estar sentados con comodidad.
-El canasto o caja con los  variados objetos de distintos materiales y texturas invitaran a los niños/as a realizar diferentes modos de acción sobre los mismos como chupar, tomar, percutir, entrechocar, agitar, sacudir, meter y sacar.
-El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que el niño/a demuestre claramente que necesita que se le atienda.
-La actividad debe durar entre 20 o 30 minutos, según el interés del niño/a. Luego se guarda. Cuando se vuelva a jugar se pueden agregar otros elementos


ACTIVIDAD 3 Secuencia “Jugamos con rimas, poesías, nanas y canciones” (Área de la comunicación y la expresión)
Materiales: Se podrá utilizar un muñeco de peluche. 

En un lugar tranquilo de la casa con el niño/a sentados en una manta o almohadones jugamos con las poesías y las canciones, podremos utilizar el peluche.


                                                Giraluna, girasol -
Gira gira luna, gira girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)
La luna esta en camisa y el sol en camisón
La luna lleva un beso y el sol lleva una flor
La luna coquetona se ha puesto un prendedor
El sol no tiene pelo, usa pelucón
Gira gira luna gira girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)
La luna tempranito se fue a buscar al sol
El sol la está esperando sentado en su sillón
La luna de repente le dio un fuerte apretón
Y al sol le dio tal susto que desapareció
Gira gira luna, gira girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)
Girando va la luna
Después de ver al sol
El sol se queda solo, la luna dijo adiós.
La luna sigue andando cantando su canción
El sol se queda siempre brillando con amor.
Gira gira luna gira girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)

Compositores: Tita Maya


Links Canción El sol de los bigotes https://www.youtube.com/watch?v=w-NJWT_j41I



El sol se dejó crecer,
Crecer los bigotes.
El sol se dejó crecer,
Crecer los bigotes.
La luna cuando lo vio;
Le dijo que bigototes!
La luna cuando lo vio;
Le dijo que bigototes.
El sol se quiere casar;
Casar con la Luna.
El sol se quiere casar;
Casar con la Luna!
La Luna dijo que sí;
Y el sol se puso feliz.
La luna dijo que sí;
Y el Sol se puso feliiiiz...

Compositores: Magdalena Fleitas




ACTIVIDAD 4 Secuencia "cantamos con cintas (Área de la comunicación y la expresión)
Materiales: cintas de varios colores o retazos largos de telas.
Buscamos un lugar tranquilo de la casa y preparamos el espacio, colocando alguna colchoneta o frazadita para recostar al niño ahí.
Con un manojo de 2 o 3 cintas de colores anudadas en la punta de una mano cantaremos y al mismo tiempo haremos los movimientos que indica la canción. Buscaremos que el niño pueda apreciar el movimiento de las cintas mientras cantamos.
La melodía de la canción es la de la ronda "juguemos en el bosque"
    
     "Juguemos con las cintas
      Mientras la luna se va"
(Cantamos moviendo las cintas en círculos con una sola mano)
      "Donde va?"
Detenemos el movimiento y decimos…
     "  allá" ( moviendo las cintas hacía arriba)
Así repetimos la estrofa de la canción cambiando los movimientos, arriba, abajo, a un costado, al otro, etc.
Cómo variable también podemos darle al niño un pequeño manojo de cintas para que juegue con ellas al mismo tiempo que lo hacemos nosotros mientras cantamos. El niño que pueda hacerlo imitará los movimientos que deben de sencillos y repetitivos.
ACTIVIDAD 5 Secuencia "caja de sonidos" (Área de la exploración del ambiente)
Materiales: una caja de zapatos fácil de abrir, adentro distintos elementos sonoros, pueden ser manojos de llaves, pulseras metálicas o plásticas unidas con una soga o cordón que produzcan sonidos al golpearse, botellas pequeñas pueden estar rellenas con objetos como, piedritas, porotos, monedas, anillos, sonajeros.
 La idea de la actividad es preparar un espacio cómodo y agradable y sentarnos con los niños, abrir la caja juntos e ir descubriendo de a poco los objetos que están en ella sacándolos de a uno.
Cada objeto al ser sacudido o accionado producirá un sonido diferente, se puede sacar todos los objetos a la vez y comparar los sonidos que producen, se deberá incentivar a los niños e intentar que accionen sobre ellos tratando de hacerlos sonar.
ACTIVIDAD 6 Secuencia “Nos escondemos” (Área de la formación personal y social)
Materiales: para esta actividad se podrá utilizar una sábana vieja o telas grandes
A las telas se les harán algunas aberturas o puertas.
Extendemos la sábana o tela y la colgamos en algún sector de la casa, ponemos al niño frente a la tela y nos escondemos detrás de ella, podemos sacar los brazos por las aberturas, las piernas, saludarlos, mientras acompañamos las acciones con palabras, podemos asomarnos por los agujeros y hablarles, también jugar con los peluches haciéndolos parecer y desaparecer tras las telas.

Esperamos que disfruten las actividades en familia y deseamos poder reencontrarnos pronto.
LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS!
LAS SEÑOS!!
    














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ MANOS A LA OBRA !