--- Sala amor Lactantes---
Plan de continuidad pedagógica.
Periodo Mayo - Primera quincena
Docentes. Patricia Aguayo y Roxana Galeano
Auxiliar. Mercedes González
Para seguir conectados y asegurar la
continuidad pedagógica los invitamos a realizar en casa y en familia distintas
actividades que teníamos pautadas para estas semanas. Les
proponemos tomarse un momento cada día con hijos/hijas para realizarlas.
*Estas actividades podrán repetirse varias veces para poder
fijar el contenido/aprendizaje*
ACTIVIDAD 1 Secuencia
“Jugamos con pelotas” (Área del desarrollo motriz y exploración del ambiente)
Materiales pelota de goma colorida – Caja de zapatos sin la tapa
Sentados
sobre una manta presentar al niño la pelota, dejarlo que explore un momento,
luego jugar con el niño/a a tomar y dar la pelota, hacerlas rodar para que
vayan en su búsqueda (Incentivando el gateo). También se puede utilizar una caja
de zapato y jugar a meter y sacar la pelota de la caja
Para el bebe que
todavía no logra mantenerse sentado solo, se lo podrá recostar arriba de una
manta o apoyado a una almohada. Mostrarle la pelota, y darcela para que la tome
con las dos manos, Dejarlo que explore por un momento, luego jugar con el niño
y con la pelota, la hacemos rodar a lo largo del cuerpo del niño, mientras
nombramos sus partes, ej. Panza, brazo, piernas)
ACTIVIDAD 2 Secuencia “Canasto del tesoro con elementos
cotidianos” (Área de la exploración del ambiente)
Materiales Sería aconsejable una canasta de mimbre si no se puede
reemplazar con una caja de zapatos o tapper grande donde se colocarán
los siguientes elementos: vasitos de plástico y/o metal, cucharones de
plástico, cucharas de madera, espátula de plástico o goma, tubos de cartón,
ruleros, peines, pelotas de tenis o de pelotero, argollas de madera de madera
(pueden agregar elementos que uds. Crean que los niños puedan explora y no
lastimarse al hacerlo)
-Hay que llenarlo de objetos hasta
el borde, para que el bebé tenga un campo amplio en el que pueda separar y
elegir lo que más le atraiga.
-Se necesita de un espacio cómodo y
seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones para apoyo o
cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños/as deben estar sentados
con comodidad.
-El canasto o caja con
los variados objetos de distintos
materiales y texturas invitaran a los niños/as a realizar diferentes modos de
acción sobre los mismos como chupar, tomar, percutir, entrechocar, agitar,
sacudir, meter y sacar.
-El adulto debe sentarse cerca, sin
hablar ni intervenir, a menos que el niño/a demuestre claramente que necesita
que se le atienda.
-La actividad debe durar entre 20 o
30 minutos, según el interés del niño/a. Luego se guarda. Cuando se vuelva a
jugar se pueden agregar otros elementos
ACTIVIDAD 3 Secuencia “Jugamos con rimas, poesías,
nanas y canciones” (Área de la comunicación y la expresión)
Materiales: Se podrá utilizar un muñeco de
peluche.
En un lugar tranquilo de la casa con el
niño/a sentados en una manta o almohadones jugamos con las poesías y las
canciones, podremos utilizar el peluche.
Links Canción Giraluna https://www.youtube.com/watch?v=HYQLRSl0KT4
Gira
gira luna, gira girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)
Gira va girando la luna con el sol (bis)
La luna esta en camisa
y el sol en camisón
La luna lleva un beso y el sol lleva una flor
La luna lleva un beso y el sol lleva una flor
La luna coquetona se
ha puesto un prendedor
El sol no tiene pelo, usa pelucón
El sol no tiene pelo, usa pelucón
Gira gira luna gira
girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)
Gira va girando la luna con el sol (bis)
La luna tempranito se
fue a buscar al sol
El sol la está esperando sentado en su sillón
La luna de repente le dio un fuerte apretón
Y al sol le dio tal susto que desapareció
El sol la está esperando sentado en su sillón
La luna de repente le dio un fuerte apretón
Y al sol le dio tal susto que desapareció
Gira gira luna, gira
girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)
Gira va girando la luna con el sol (bis)
Girando va la luna
Después de ver al sol
El sol se queda solo, la luna dijo adiós.
Después de ver al sol
El sol se queda solo, la luna dijo adiós.
La luna sigue andando
cantando su canción
El sol se queda siempre brillando con amor.
El sol se queda siempre brillando con amor.
Gira gira luna gira girasol
Gira va girando la luna con el sol (bis)
Gira va girando la luna con el sol (bis)
Compositores: Tita Maya
Links Canción El sol de los bigotes https://www.youtube.com/watch?v=w-NJWT_j41I
El
sol se dejó crecer,
Crecer los bigotes.
El sol se dejó crecer,
Crecer los bigotes.
La luna cuando lo vio;
Le dijo que bigototes!
La luna cuando lo vio;
Le dijo que bigototes.
El sol se quiere casar;
Casar con la Luna.
El sol se quiere casar;
Casar con la Luna!
La Luna dijo que sí;
Y el sol se puso feliz.
La luna dijo que sí;
Y el Sol se puso feliiiiz...
Crecer los bigotes.
El sol se dejó crecer,
Crecer los bigotes.
La luna cuando lo vio;
Le dijo que bigototes!
La luna cuando lo vio;
Le dijo que bigototes.
El sol se quiere casar;
Casar con la Luna.
El sol se quiere casar;
Casar con la Luna!
La Luna dijo que sí;
Y el sol se puso feliz.
La luna dijo que sí;
Y el Sol se puso feliiiiz...
Compositores: Magdalena Fleitas
ACTIVIDAD 4 Secuencia "cantamos con cintas (Área de la
comunicación y la expresión)
Materiales: cintas
de varios colores o retazos largos de telas.
Buscamos un lugar tranquilo de la casa y
preparamos el espacio, colocando alguna colchoneta o frazadita para recostar al
niño ahí.
Con un manojo de 2 o 3 cintas de colores
anudadas en la punta de una mano cantaremos y al mismo tiempo haremos los
movimientos que indica la canción. Buscaremos que el niño pueda apreciar el
movimiento de las cintas mientras cantamos.
La melodía de la canción es la de la ronda
"juguemos en el bosque"
"Juguemos con las cintas
Mientras la luna se va"
(Cantamos
moviendo las cintas en círculos con una sola mano)
"Donde va?"
Detenemos el
movimiento y decimos…
"
allá" ( moviendo las cintas hacía arriba)
Así repetimos
la estrofa de la canción cambiando los movimientos, arriba, abajo, a un
costado, al otro, etc.
Cómo variable
también podemos darle al niño un pequeño manojo de cintas para que juegue con
ellas al mismo tiempo que lo hacemos nosotros mientras cantamos. El niño que
pueda hacerlo imitará los movimientos que deben de sencillos y repetitivos.
ACTIVIDAD 5 Secuencia "caja de sonidos" (Área
de la exploración del ambiente)
Materiales: una caja
de zapatos fácil de abrir, adentro distintos elementos sonoros, pueden ser
manojos de llaves, pulseras metálicas o plásticas unidas con una soga o cordón
que produzcan sonidos al golpearse, botellas pequeñas pueden estar rellenas con
objetos como, piedritas, porotos, monedas, anillos, sonajeros.
La
idea de la actividad es preparar un espacio cómodo y agradable y sentarnos con
los niños, abrir la caja juntos e ir descubriendo de a poco los objetos que
están en ella sacándolos de a uno.
Cada objeto al ser sacudido o accionado
producirá un sonido diferente, se puede sacar todos los objetos a la vez y
comparar los sonidos que producen, se deberá incentivar a los niños e intentar
que accionen sobre ellos tratando de hacerlos sonar.
ACTIVIDAD 6 Secuencia “Nos escondemos” (Área de la
formación personal y social)
Materiales: para
esta actividad se podrá utilizar una sábana vieja o telas grandes
A las telas se les harán algunas aberturas
o puertas.
Extendemos la sábana o tela y la colgamos
en algún sector de la casa, ponemos al niño frente a la tela y nos escondemos
detrás de ella, podemos sacar los brazos por las aberturas, las piernas,
saludarlos, mientras acompañamos las acciones con palabras, podemos asomarnos
por los agujeros y hablarles, también jugar con los peluches haciéndolos
parecer y desaparecer tras las telas.
Esperamos que disfruten las actividades en
familia y deseamos poder reencontrarnos pronto.
LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS!
LAS SEÑOS!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario