Continuidad
pedagógica Mayo, segunda parte.
Sala de 2 años: “Sala
Aventura” 2020
Docente: Ana Laura
Arana
Auxiliares: María Laura
García y Antonia Rodriguez
Como hemos trabajado durante estos días de
aislamiento social obligatorio, continuaremos con la continuidad pedagógica del
mes de Mayo
Sabemos que la situación es difícil para
todos/as, desde nuestro lugar les proponemos realizar algunas actividades no
solo para entretener a niños y niñas sino también para seguir educando.
Se trabajará con un cronograma en el cual
todos los días se enviará una actividad a las familias. Dichas familias podrán
compartir sus actividades a medida que las vayan realizando.
Les recordamos enviar fotos y videos
correspondientes a las actividades. A pesar de no tener
un vínculo presencial, es importante mantenernos
en contacto de manera virtual. Al
verse en fotos y videos los niños y las niñas recuerdan a sus
compañeros/as y pueden sentirse parte,
aunque sea un ratito, de la Sala Aventura.
Abrazos
y besos a la distancia.
Seño Anita, Lau y Anto
Actividades:
Área: Formación Personal y Social
1) “Emociones” (segunda parte):
Recibirán un video en el cual se muestran
distintas emociones. Les pido a las familias que acompañen la observación del
video preguntando: ¿cómo está ese nene? ¿cómo se siente? ¿qué le habrá pasado?
Para compartir en los grupos:
Animarse a reproducir una de esas emociones, sacarse una foto y compartirla. O
grabar un pequeño video mostrando distintas emociones.
2) Quiero pis.
A partir de algunos comentarios de las
familias, noté que varios han dejado de usar pañal. ¡Felicitaciones! Es un paso
enorme y para los que todavía están intentado
sigamos apoyando y acompañando esto proceso.
Por este motivo les comparto:
·
Video Quiero pis de Minimalitos, Paka Paka https://www.youtube.com/watch?v=_9ieKUCpkp0
En el video se puede
observar como se lleva a cabo el control de esfínteres en el jardín, como lo
relacionan los compañeros/as con su propia experiencia. Además de compartir,
aunque sea de manera virtual un momento en el jardín.
·
El día miércoles 27/5 les
compartiré el video de la narración del cuento: “Federico se Hizo pis” de la
autora Graciela Montes.
Para compartir en los grupos: contar como están transitando este momento los niños y las niñas, si
ya lo hicieron contar como fue. La idea principal es compartir la experiencia,
quizás podemos ayudar al otro brindando alguna alternativa a aquello que venían
realizando.
Área:
Comunicación y Expresión
3) Hacemos un Collage (ACTIVIDAD QUE SE REALIZA CON EL
MATERIAL ENTREGADO)
Llegó el momento de poner manos a la obra.
Seleccioné a una artista argentina, Marta Minujín. Ella utiliza mucho la
combinación de colores.
La actividad consiste en: trozar con las
manos tiras del papel y pegarlas sobre una hoja. Tratar de que la hoja quede
llena de papeles de diferentes colores.
Les comparto algunas imágenes de las obras
de Marta Minujín que me inspiraron a armar esta actividad.
Para compartir en el grupo: Fotos
de sus obras de arte.
4) “Instrumentos” (segunda parte) Conocemos los tambores
y bombos
Comenzamos
la semana de Mayo y se me ocurrió homenajear a nuestra patria desde la música.
Uno de los instrumentos mas conocidos y utilizados en la música argentina son
los tambores y los bombos.
Como bombos y tambores no tenemos para
trabajar, se me ocurrió utilizar una caja para que podamos tocar algunas
canciones.
Les comparto algunas canciones para que lo
puedan acompañar. También recibirán un video cantando una de ellas.
·
Apu el indiecito: https://www.youtube.com/watch?v=jFGax3g_JNs
·
Mi tambor: https://www.youtube.com/watch?v=fBci8XPG484
·
Mi vicuñita de Magdalena
Fleitas: https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M
Para compartir en el grupo:
videos o fotos de los niños tocando sus tambores.
5) Poesía del 25 de Mayo:
Esa mañana de Mayo
Nubes de
agüita en el cielo
Gente y mas
gente en la plaza,
¡Esta mañana
de mayo
Que lenta
pasa!
Frente a la
plaza, un balcón,
Y en el
balcón, asomada,
una paloma
que sueña
un sueño de
blancas alas.
¡Mañana del
25!
Con el
balcón y la plaza,
Con la
paloma y el agua…
¡Esa mañana
de mayo
qué linda
nació la patria!
La
lectura de la misma la compartiré por video el día Miércoles 27/5 en el espacio
de lectura compartido
Área: Exploración del ambiente
6) “Comidas típicas argentinas”: Como motivo de
celebración del 25 de Mayo decidimos las salas de 2 años festejarlo recordando
las comidas típicas argentinas. Aquellas
que realizaban nuestros padres y abuelos con los cuales compartíamos un hermoso
momento en familia.
Tomamos como ejemplo a las “Torta fritas”
receta de la abuela de seño Marianella
Ingredientes: 3 huevos
3
tazas de harina
1 taza de leche
1
cucharada de aceite
Sal
Pasos a seguir: Mezclar los huevos junto con la leche, el aceite y sal
Incorporar
de a poco la harina hasta formar una masa no muy blanda
Amasar
por unos 10 minutos
Dejar
reposar unos 15 minutos
Hacer
bollitos o darle la forma que les guste
Freírlas
en aceite.
Mi abuela Elida hacía unos panqueques
riquísimos que los llamábamos “Chatitas”
Ingredientes: 2 tazas de harina leudante
50
gramos de manteca
½
taza de azúcar
1
huevo
½
taza de leche
Pasos a seguir: mezclar la manteca junto con el azúcar
Agregar
un huevo y mezclar
Agregar
la leche y de a poco incorporar la harina
Una
vez que se mezcló todo, colocar en una sartén o panquequera dos cucharadas de
la preparación.
Cocinar
cada preparación durante unos 2 minutos cada una.
¡A
disfrutar!
Área: Juego
7) Fiesta de disfraces: Me gustaría poder
realizar una VIDEOLLAMADA con los niños y las niñas por el grupo de WhatsApp. A
modo de organizarnos la realizaré el día VIERNES 22/5 a las 17hs.
La idea principal es que se disfracen (con
lo que tengan en casa) saludarnos, que
nos cuenten de qué se disfrazaron, cantar una canción, poner música y bailar un
ratito.
La llamada durará unos 15 minutos
aproximadamente. Luego por el grupo me confirmarán quienes van a participar
para organizar la llamada, quizás tenga que realizar dos llamadas.
Me parece que es una linda oportunidad de
reencuentro aunque sea de manera virtual. Espero poder verlos allí.
8) Construimos nuevos espacios
Si hay algo que les gusta a los niños en
esta edad es jugar a esconderse, aparecer y desaparecer… Por lo tanto se me
ocurrió poder construir en casa pequeños nuevos espacios que sean sus
“guaridas” donde puedan surgir nuevas posibilidades de juegos.
¿Qué necesitamos? Sábanas, telas, broches,
sogas, almohadones, etc. Y por sobre todo mucha imaginación.
Les comparto algunas imágenes como
disparadoras del juego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario