lunes, 18 de mayo de 2020

SALA AVENTURA DOS AÑOS T.T.



Continuidad pedagógica Mayo, segunda parte.
                                              Sala de 2 años: “Sala Aventura”  2020

Docente: Ana Laura Arana
Auxiliares: María Laura García y Antonia Rodriguez

Como hemos trabajado durante estos días de aislamiento social obligatorio, continuaremos con la continuidad pedagógica del mes de Mayo
Sabemos que la situación es difícil para todos/as, desde nuestro lugar les proponemos realizar algunas actividades no solo para entretener a niños y niñas sino también para seguir educando.
Se trabajará con un cronograma en el cual todos los días se enviará una actividad a las familias. Dichas familias podrán compartir sus actividades a medida que las vayan realizando.
Les recordamos enviar fotos y videos correspondientes a las actividades. A pesar de no tener un vínculo presencial, es importante mantenernos en contacto de manera virtual. Al verse en fotos y videos los niños y las niñas recuerdan a sus compañeros/as  y pueden sentirse parte, aunque sea un ratito, de la Sala Aventura.
Abrazos y besos a la distancia.
Seño Anita, Lau y Anto

Actividades:
Área: Formación Personal y Social
1) “Emociones” (segunda parte):
Recibirán un video en el cual se muestran distintas emociones. Les pido a las familias que acompañen la observación del video preguntando: ¿cómo está ese nene? ¿cómo se siente? ¿qué le habrá pasado?
Para compartir en los grupos: Animarse a reproducir una de esas emociones, sacarse una foto y compartirla. O grabar un pequeño video mostrando distintas emociones.

2) Quiero pis.
A partir de algunos comentarios de las familias, noté que varios han dejado de usar pañal. ¡Felicitaciones! Es un paso enorme y  para los que todavía están intentado sigamos apoyando y acompañando esto proceso.  Por este motivo les comparto:

·         Video  Quiero pis de Minimalitos, Paka Paka https://www.youtube.com/watch?v=_9ieKUCpkp0

En el video se puede observar como se lleva a cabo el control de esfínteres en el jardín, como lo relacionan los compañeros/as con su propia experiencia. Además de compartir, aunque sea de manera virtual un momento en el jardín.

·         El día miércoles 27/5 les compartiré el video de la narración del cuento: “Federico se Hizo pis” de la autora Graciela Montes.
Para compartir en los grupos: contar como están transitando este momento los niños y las niñas, si ya lo hicieron contar como fue. La idea principal es compartir la experiencia, quizás podemos ayudar al otro brindando alguna alternativa a aquello que venían realizando.

 Área: Comunicación y Expresión
3) Hacemos un Collage (ACTIVIDAD QUE SE REALIZA CON EL MATERIAL ENTREGADO)
Llegó el momento de poner manos a la obra. Seleccioné a una artista argentina, Marta Minujín. Ella utiliza mucho la combinación de colores.
La actividad consiste en: trozar con las manos tiras del papel y pegarlas sobre una hoja. Tratar de que la hoja quede llena de papeles de diferentes colores.
Les comparto algunas imágenes de las obras de Marta Minujín que me inspiraron a armar esta actividad.




Para compartir en el grupo: Fotos de sus obras de arte.

4) “Instrumentos” (segunda parte) Conocemos los tambores y bombos

Comenzamos la semana de Mayo y se me ocurrió homenajear a nuestra patria desde la música. Uno de los instrumentos mas conocidos y utilizados en la música argentina son los tambores y los bombos. 



Como bombos y tambores no tenemos para trabajar, se me ocurrió utilizar una caja para que podamos tocar algunas canciones.
Les comparto algunas canciones para que lo puedan acompañar. También recibirán un video cantando una de ellas.
·         Apu el indiecito: https://www.youtube.com/watch?v=jFGax3g_JNs
·         Mi tambor: https://www.youtube.com/watch?v=fBci8XPG484
·         Mi vicuñita de Magdalena Fleitas: https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M
Para compartir en el grupo: videos o fotos de los niños tocando sus tambores.

5) Poesía del 25 de Mayo:
Esa mañana de Mayo
Nubes de agüita en el cielo
Gente y mas gente en la plaza,
¡Esta mañana de mayo
Que lenta pasa!
Frente a la plaza, un balcón,
Y en el balcón, asomada,
una paloma que sueña
un sueño de blancas alas.

¡Mañana del 25!
Con el balcón y la plaza,
Con la paloma y el agua…
¡Esa mañana de mayo
qué linda nació la patria!

La lectura de la misma la compartiré por video el día Miércoles 27/5 en el espacio de lectura compartido

Área: Exploración del ambiente
6) “Comidas típicas argentinas”:  Como motivo de celebración del 25 de Mayo decidimos las salas de 2 años festejarlo recordando las comidas típicas argentinas.  Aquellas que realizaban nuestros padres y abuelos con los cuales compartíamos un hermoso momento en familia.
Tomamos como ejemplo a las “Torta fritas” receta de la abuela de seño Marianella


Ingredientes:     3 huevos
                        3 tazas de harina
                             1 taza de leche
                        1 cucharada de aceite
                        Sal



Pasos a seguir:                                 Mezclar los huevos junto con la leche, el aceite y sal
                                   Incorporar de a poco la harina hasta formar una masa no muy blanda
                                   Amasar por unos 10 minutos
                                   Dejar reposar unos 15 minutos
                                   Hacer bollitos o darle la forma que les guste
                                   Freírlas en aceite.




Mi abuela Elida hacía unos panqueques riquísimos que los llamábamos “Chatitas”


Ingredientes:    2 tazas de harina leudante
                        50 gramos de manteca
                        ½ taza de azúcar
                        1 huevo
                        ½ taza de leche


Pasos a seguir:  mezclar la manteca junto con el azúcar
                        Agregar un huevo y mezclar
                        Agregar la leche y de a poco incorporar la harina
                        Una vez que se mezcló todo, colocar en una sartén o panquequera dos cucharadas de la preparación.
                        Cocinar cada preparación durante unos 2 minutos cada una.
¡A disfrutar!

Área: Juego
7) Fiesta de disfraces:  Me gustaría poder realizar una VIDEOLLAMADA con los niños y las niñas por el grupo de WhatsApp. A modo de organizarnos la realizaré el día VIERNES 22/5 a las 17hs.
La idea principal es que se disfracen (con lo que tengan en casa) saludarnos,  que nos cuenten de qué se disfrazaron, cantar una canción, poner música y bailar un ratito. 
La llamada durará unos 15 minutos aproximadamente. Luego por el grupo me confirmarán quienes van a participar para organizar la llamada, quizás tenga que realizar dos llamadas.
Me parece que es una linda oportunidad de reencuentro aunque sea de manera virtual. Espero poder verlos allí.

8) Construimos nuevos espacios
Si hay algo que les gusta a los niños en esta edad es jugar a esconderse, aparecer y desaparecer… Por lo tanto se me ocurrió poder construir en casa pequeños nuevos espacios que sean sus “guaridas” donde puedan surgir nuevas posibilidades de juegos.
¿Qué necesitamos? Sábanas, telas, broches, sogas, almohadones, etc. Y por sobre todo mucha imaginación. 

Les comparto algunas imágenes como disparadoras del juego. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ MANOS A LA OBRA !