viernes, 3 de abril de 2020

sala AMOR Lactantes

     

                --- Sala amor Lactantes---

Plan de continuidad pedagógica.
Periodo Abril. Segunda quincena
Docentes. Patricia Aguayo y Roxana Galeano
Auxiliar. Mercedes Gonzalez

Para seguir conectados y asegurar la continuidad pedagógica los invitamos a realizar en casa y en familia distintas actividades que teníamos pautadas para estas semanas. Les proponemos  tomarse un momento cada día con hijos/hijas para realizarlas.

*Estas actividades podrán repetirse varias veces para poder fijar el contenido/aprendizaje*

ACTIVIDAD 1 Secuencia “Jugamos frente al espejo” relacionado al área de formación personal y social y  juego

Materiales: Un espejo mediano (o el que tengan en casa)
A  partir de los siete meses aproximadamente el bebe comienza a desarrollar la diferenciación entre él y los otros. – Se proponen, un lugar cómodo de la casa, colocarse junto al bebe frente al espejo, hablarle, llamarlo por su nombre, sonreírle y observar sus gestos posibilitando al  niño/a descubrir su propio rostro y construir de modo gradual su propia imagen corporal.

ACTIVIDAD 2  Secuencia “Inicio en el reconocimiento de la imagen corporal” relacionado con el área del  desarrollo motor y área de juego
Materiales Almohadas, silla o sillón cómodo, manta
-Sentar al niño en los regazos y cantar canciones referidas al cuerpo, para conocer cada una de las partes: Ej donde están mis ojos, mis manos, mis pies, mis orejas. (https://www.youtube.com/watch?v=ub7GYQvPTPw canción de las manos)   Otra alternativa es acostar al bebe en un colchón o almohadón y realizar suaves masajes en las partes de su cuerpo mientras cantamos las canciones o la rima.




-Con el niño sostenido por el adulto, sentado cómodamente en una silla o sillón o en el piso sobre una manta, en un lugar tranquilo de la casa, realizar Juegos de sostén, como ser MECER sostenidos en los brazos del adulto balancear a un lado y al otro
GIRAR tomando al bebe por debajo de los brazos (canción Había una vez un avión 

SUBIR Y BAJAR  sentar al niño Caballito sobre el empeine, rodillas o los muslos del adulto
https://www.youtube.com/watch?v=nq5pqiUEvf8 Canción para juegos de sostén






    
ACTIVIDAD 3 Secuencia “Jugamos con rimas, poesías, nanas y canciones” relacionada al área de la comunicación y la expresión
Materiales: Se podrá utilizar el títere de dedo del ratón si todavía lo tuvieran o un muñeco de peluche. 

En un lugar tranquilo de la casa con el niño/a sentados en una manta, jugamos e  iremos diciendo las rimas, las poesías y las nanas,  podremos utilizar el títere o el peluche.
Las nanas son canciones infantiles que servirán para que tu pequeño pueda adquirir inmejorables hábitos de sueño. Se basan en canciones de cuna, algunas de ellas muy populares y tradicionales, para que tu bebé se duerma de una forma dulce y relajada.

Links de nanas




Poesías
                                          LUNA, LUNERA

LUNA, LUNA
LUNA, LUNERA,
CASCABELERA,
DEBAJO DE LA CAMA
TIENES LA CENA.
LUNA, LUNERA,
CASCABELERA,
CINCO POLLITOS
Y UNA TERNERA.
LUNA, LUNERA,
CASCABELERA,
TOMA UN OCHAVO
PARA CANELA




Canción Para Bañar La Luna
María Elena Walsh

Links.:


Ya la luna baja en camisón
A bañarse en un charquito con jabón
Ya la luna baja en tobogán
Revoleando su sombrilla de azafrán
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

Ya la luna viene en palanquin
A robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
Su quimono dice no, no y ella sí
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

Ya la luna baja muy feliz
A empolvarse con azucar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
En una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

Ya la luna vino y le dio tos
Por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
Y por el charquito-quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu

ACTIVIDAD 4 Secuencia “ladrillitos sonoros” relacionada al área de la exploración del ambiente.
Materiales: pequeñas cajas de cartón (pueden ser de perfumes,cremas,remedios) encintadas  muy cuidadosamente para que nada se escape y adentro deberán colocar distintos objetos que hagan sonido, pueden ser monedas, piedritas, porotos, botones.
Le acercaremos al niño las cajas encintadas, propondremos que las exploren, haremos distintas acciones con ellas, hacerlas sonar, golpearlas entre si, apilarlas, etc. El adulto repetirá estas acciones para que el niño las aprecie y en caso de poder las realice junto al adulto. Se podrá poner al niño en distintas posiciones en relación al material para que intente alcanzarlo.


ACTIVIDAD 5
Secuencia “Bolsa sorpresa" relacionada al área de la exploración del ambiente.
Materiales: una bolsa grande y distintos elementos para meter adentro como peluches, pelotas de distintos tipos y texturas, cajas pequeñas, etc.
En esta propuesta les presentaremos a los niños una bolsa en la que podremos encontrar diferentes elementos para que puedan descubrirlos, explotarlos y ejercer diferentes acciones sobre ellos.
Les mostraremos la bolsa y sacaremos de la misma de a uno los objetos siempre nombrandolos, dando lugar a la exploración. En caso de ser posible dejaremos que sea el niño el que saque los objetos de la bolsa.


ACTIVIDAD 6 
Secuencia “Descubrimos imagenes” relacionada al área de la comunicación y la expresión
Materiales: una bolsa grande y tarjetas con imágenes que pueden ser recortadas de revistas. Pueden ser de elementos cotidianos, personas o paisajes.
Colocaremos las imágenes en una bolsa.
El niño deberá estar sentado junto al adulto
Abriremos la bolsa de forma lenta y misteriosa y sacaremos de allí una imágen, la observaremos con detenimiento junto al niño contando que se ve en la misma con detalle.
Luego la guardamos y sacamos otra repitiendo la acción.
Se sugiere mirar tres o cuatro imágenes cada vez que se juegue y se pueden ir agregando más para próximos juegos.

OJALA DISFRUTEN LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA.
¡ESPERAMOS VERLOS PRONTO!
LOS QUEREMOS… LAS SEÑOS!


        <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sala amor Lactantes

Plan de continuidad pedagógica.

Para seguir conectados y asegurar la continuidad pedagógica los invitamos a realizar en casa y en familia distintas actividades que teníamos pautadas para estas semanas. Les proponemos  tomarse un momento cada día con hijos/hijas para realizarlas.

*Estas actividades podrán repetirse varias veces para poder fijar el contenido/aprendizaje*

ACTIVIDAD 1 
Secuencia “Exploración de objetos sonoros” relacionado al área de la exploración del ambiente y juego

Materiales: Preparar cajas pequeñas, botellitas y vasos de yogurt o tappers pequeños,  con elementos adentro que produzcan sonidos. Pueden ser piedritas, arroz o si tuvieran botones o cascabeles. Después de rellenar los elementos deben asegurarse de sellarlos bien.
En un lugar de la casa sobre una manta se les acercara a los niños/as  cajas pequeñas, potes  y botellitas. Dejamos un momento la libre exploración. Luego incentivamos a que realicen acciones  para producir  sonidos, como sacudir las botellitas, mover las cajas en diferentes direcciones, golpearlo en el suelo,  hacer girar la botellita sobre el suelo, así  el niño/a sentirá la necesidad de ir a buscarlo,  alentando en algunos bebes el gateo y desplazamiento.

algunos ejemplos...








ACTIVIDAD 2
secuencia “Jugamos con pelotas de diferentes tamaños y texturas” relacionado al  área del desarrollo motriz
Materiales: preparar pelotas con medias viejas, retazos de telas, papel de diarios (en lo posible envolverlo con cinta de embalar) y buscar en casa si contamos con pelotas de plástico, goma o lana.

Sobre una manta, en el suelo, colocamos las distintas pelotas que hemos podido conseguir o realizar. Dejamos que los niños exploren las pelotas de diferentes colores y texturas. Luego jugamos con ellos colocando una pelota sobre la cabeza, panza y piernas mientras nombramos sus partes. Jugamos a hacer rodar las pelotas  y que vayan en su búsqueda. Una variante será jugar con las pelotas y cajas de zapatos, meter y sacar las pelotas.


ACTIVIDAD 3 
Secuencia “Jugamos con rimas, poesías e imágenes” relacionada al área de la comunicación y la expresión
Materiales: Se podrá utilizar el títere de dedo del ratón si todavía lo tuvieran o un muñeco de peluche. Recortar de revistas imágenes de animales, objetos llamativos y personas.








En un lugar tranquilo de la casa jugamos con las rimas y poesías. 
Con el niño/a sentados en una manta,  iremos diciendo las rimas, podremos utilizar el títere o el peluche. En otro momento podremos observar las imágenes recortadas de las revistas, mostrando al niño y verbalizando lo que observan. Si son imágenes de personas verbalizar la acción que esté realizando. Si observan imágenes de animales pueden describir el sonido que realizan, los colores de su pelaje y también si se animan cantar una canción. Con estas acciones incentivamos la escucha, a la vez que motivamos y estimulamos el lenguaje en los bebes.

ACTIVIDAD 4  
SECUENCIA “NOS MIRAMOS AL ESPEJO” RELACIONADA CON EL AREA DE FORMACION PERSONAL Y SOCIAL.

MATERIALES: UN ESPEJO DE MANO O CUALQUIERA QUE TENGAN EN LA CASA, UNA GORRA, VINCHA O SOMBRERO, UN PAÑUELO, UN COLLAR

Colocaremos Al niño frente al espejo para que pueda verse reflejado en el y al mismo tiempo le hablaremos.
Podremos preguntar ¿Quién se ve en el espejo? Y llamar al niño por su nombre, sonreírle y observar los gestos que hace.
Luego haremos aparecer de a uno los accesorios que tenemos. Se los colocaremos al niño para que se vea en el espejo con esos objetos.
Debemos ir verbalizando las acciones, podemos decirles cosa como:
“miren como se ve con ese sombrero” “que elegante está”  llamando siempre al niño por su nombre.
Cuando la actividad termine guardamos los accesorios junto al espejo en una caja y podemos volver a extraerlos cada vez  que se quiera jugar. Podemos ir agregando elementos a la actividad.







ACTIVIDAD 5
Secuencia “telita voladora” relacionada con el area de la exploración del ambiente.

Materiales: un pañuelo liviano y música instrumental.

Para esta actividad pondremos música de la que prefieran  y colocamos al niño en el suelo boca arriba sobre unas mantas o almohadones.
Tomamos un pañuelo liviano que tenga movimiento o algún retazo de tela. Mientras suena la música arrojamos el pañuelo por el aire y lo recuperamos, siempre a la vista del niño para que pueda observar lo que hacemos.
Después de hacer esto varias veces podemos dejar que el pañuelo caiga sobre el niño y jugar a ocultarse con el.
Durante la actividad es muy importante que se vayan relatando las acciones que suceden.

ACTIVIDAD 6
Secuencia “jugamos con botellas” del area de la exploración del ambiente.

Materiales: Una botella pequeña, o varias, papeles de colores cortados en pequeños trozos, cintas de colores, pedazos de telas, elementos sonoros.

Para iniciar la actividad rellenaremos la botella con los elementos mencionados, buscando que sea llamativa y agradable a la vista del niño.
Le acercamos la botella al niño para que pueda explorarla, que la manipule y accione sobre ella.
En caso de ser posible con el niño ubicado en el suelo boca arriba se puede colgar la botella de alguna soga e incentivar a que traten de agarrarla o poner al niño boca abajo con la botella delante suyo para que intenten agarrarla.
Si lo desean y en caso de ser posible se puede rellenar varias botellas con distintos elementos para enriquecer el juego.



Se pide a las familias que en la medida de lo posible tomen registro fotográfico de lo realizado y se envíe al siguiente mail:

jmm13padrepaco@gmail.com o al grupo de wasap-

Asunto: PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ MANOS A LA OBRA !