--- Sala amor
Lactantes---
Periodo Abril. Segunda quincena
Docentes. Patricia Aguayo y Roxana Galeano
Auxiliar. Mercedes Gonzalez
Para seguir conectados y asegurar la continuidad
pedagógica los invitamos a realizar en casa y en familia distintas actividades
que teníamos pautadas para estas semanas. Les proponemos tomarse un momento cada día con hijos/hijas
para realizarlas.
*Estas actividades podrán repetirse varias veces para poder
fijar el contenido/aprendizaje*
ACTIVIDAD
1
Secuencia “Jugamos frente al espejo” relacionado al área de formación personal
y social y juego
Materiales:
Un espejo mediano (o el que tengan en casa)
A partir de
los siete meses aproximadamente el bebe comienza a desarrollar la
diferenciación entre él y los otros. – Se proponen, un lugar cómodo de la casa,
colocarse junto al bebe frente al espejo, hablarle, llamarlo por su nombre,
sonreírle y observar sus gestos posibilitando al niño/a descubrir su propio rostro y construir
de modo gradual su propia imagen corporal.
ACTIVIDAD
2
Secuencia “Inicio en el reconocimiento de la
imagen corporal” relacionado con el área del
desarrollo motor y área de juego
Materiales
Almohadas, silla o sillón cómodo, manta
-Sentar al
niño en los regazos y cantar canciones referidas al cuerpo, para conocer cada
una de las partes: Ej donde están mis ojos, mis manos, mis pies, mis orejas. (https://www.youtube.com/watch?v=ub7GYQvPTPw
canción de las manos) Otra alternativa es acostar al bebe en un
colchón o almohadón y realizar suaves masajes en las partes de su cuerpo
mientras cantamos las canciones o la rima.
-Con el
niño sostenido por el adulto, sentado cómodamente en una silla o sillón o en el
piso sobre una manta, en un lugar tranquilo de la casa, realizar Juegos de
sostén, como ser MECER sostenidos en los brazos del adulto balancear
a un lado y al otro,
GIRAR tomando al bebe por debajo de los brazos
(canción Había una vez un avión
SUBIR Y BAJAR sentar al niño Caballito sobre el empeine,
rodillas o los muslos del adulto
https://www.youtube.com/watch?v=nq5pqiUEvf8
Canción para juegos de sostén
https://www.youtube.com/watch?v=FbytC4j_SsU
canción Caballo verde
ACTIVIDAD 3 Secuencia “Jugamos con rimas,
poesías, nanas y canciones” relacionada al área de la comunicación y la
expresión
Materiales: Se podrá utilizar el títere de dedo del
ratón si todavía lo tuvieran o un muñeco de peluche.
Las nanas son
canciones infantiles que servirán para que tu pequeño pueda adquirir
inmejorables hábitos de sueño. Se
basan en canciones de cuna, algunas de ellas muy
populares y tradicionales, para que tu bebé se
duerma de una forma dulce y relajada.
Links de nanas
Poesías
LUNA, LUNERA
LUNA,
LUNA
LUNA,
LUNERA,
CASCABELERA,
DEBAJO
DE LA CAMA
TIENES
LA CENA.
LUNA,
LUNERA,
CASCABELERA,
CINCO
POLLITOS
Y
UNA TERNERA.
LUNA,
LUNERA,
CASCABELERA,
TOMA
UN OCHAVO
PARA
CANELA
Canción
Para Bañar La Luna
María
Elena Walsh
Links.:
Ya
la luna baja en camisón
A
bañarse en un charquito con jabón
Ya
la luna baja en tobogán
Revoleando
su sombrilla de azafrán
Quien
la pesque con una cañita de bambú
Se
la lleva a siu kiu
Ya
la luna viene en palanquin
A
robar un crisantemo del jardín
Ya
la luna viene por allí
Su
quimono dice no, no y ella sí
Quien
la pesque con una cañita de bambú
Se
la lleva a siu kiu
Ya
la luna baja muy feliz
A
empolvarse con azucar la nariz
Ya
la luna en puntas de pie
En
una tacita china toma té
Quien
la pesque con una cañita de bambú
Se
la lleva a siu kiu
Ya
la luna vino y le dio tos
Por
comer con dos palitos el arroz
Ya
la luna baja desde allá
Y
por el charquito-quito nadará
Quien
la pesque con una cañita de bambú
Se
la lleva a siu kiu
ACTIVIDAD 4 Secuencia “ladrillitos sonoros”
relacionada al área de la exploración del ambiente.
Materiales: pequeñas cajas de cartón (pueden ser de
perfumes,cremas,remedios) encintadas muy
cuidadosamente para que nada se escape y adentro deberán colocar distintos
objetos que hagan sonido, pueden ser monedas, piedritas, porotos, botones.
Le acercaremos al niño las cajas encintadas,
propondremos que las exploren, haremos distintas acciones con ellas, hacerlas
sonar, golpearlas entre si, apilarlas, etc. El adulto repetirá estas acciones
para que el niño las aprecie y en caso de poder las realice junto al adulto. Se
podrá poner al niño en distintas posiciones en relación al material para que
intente alcanzarlo.
ACTIVIDAD 5
Secuencia “Bolsa sorpresa"
relacionada al área de la exploración del ambiente.
Materiales: una bolsa grande y distintos elementos
para meter adentro como peluches, pelotas de distintos tipos y texturas, cajas
pequeñas, etc.
En esta propuesta les
presentaremos a los niños una bolsa en la que podremos encontrar diferentes
elementos para que puedan descubrirlos, explotarlos y ejercer diferentes
acciones sobre ellos.
Les mostraremos la bolsa
y sacaremos de la misma de a uno los objetos siempre nombrandolos, dando lugar
a la exploración. En caso de ser posible dejaremos que sea el niño el que saque
los objetos de la bolsa.
ACTIVIDAD 6
Secuencia “Descubrimos imagenes”
relacionada al área de la comunicación y la expresión
Materiales: una bolsa grande y tarjetas con imágenes
que pueden ser recortadas de revistas. Pueden ser de elementos cotidianos,
personas o paisajes.
Colocaremos las imágenes
en una bolsa.
El niño deberá estar
sentado junto al adulto
Abriremos la bolsa de
forma lenta y misteriosa y sacaremos de allí una imágen, la observaremos con
detenimiento junto al niño contando que se ve en la misma con detalle.
Luego la guardamos y
sacamos otra repitiendo la acción.
Se sugiere mirar tres o
cuatro imágenes cada vez que se juegue y se pueden ir agregando más para
próximos juegos.
OJALA DISFRUTEN LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA.
¡ESPERAMOS VERLOS PRONTO!
LOS QUEREMOS… LAS SEÑOS!
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Para
seguir conectados y asegurar la continuidad pedagógica los invitamos a realizar
en casa y en familia distintas actividades que teníamos pautadas para estas
semanas. Les proponemos tomarse un
momento cada día con hijos/hijas para realizarlas.
*Estas actividades
podrán repetirse varias veces para poder fijar el contenido/aprendizaje*
ACTIVIDAD 1
Secuencia “Exploración de objetos sonoros”
relacionado al área de la exploración del ambiente y juego
Materiales: Preparar
cajas pequeñas, botellitas y vasos de yogurt o tappers pequeños, con elementos adentro que produzcan sonidos.
Pueden ser piedritas, arroz o si tuvieran botones o cascabeles. Después de
rellenar los elementos deben asegurarse de sellarlos bien.
En
un lugar de la casa sobre una manta se les acercara a los niños/as cajas pequeñas, potes y botellitas. Dejamos un momento la libre
exploración. Luego incentivamos a que realicen acciones para producir
sonidos, como sacudir las botellitas, mover las cajas en diferentes
direcciones, golpearlo en el suelo,
hacer girar la botellita sobre el suelo, así el niño/a sentirá la necesidad de ir a
buscarlo, alentando en algunos bebes el
gateo y desplazamiento.
algunos ejemplos...
ACTIVIDAD 2
secuencia “Jugamos con pelotas de diferentes
tamaños y texturas” relacionado al área
del desarrollo motriz
Materiales: preparar
pelotas con medias viejas, retazos de telas, papel de diarios (en lo posible
envolverlo con cinta de embalar) y buscar en casa si contamos con pelotas de
plástico, goma o lana.
Sobre
una manta, en el suelo, colocamos las distintas pelotas que hemos podido
conseguir o realizar. Dejamos que los niños exploren las pelotas de diferentes
colores y texturas. Luego jugamos con ellos colocando una pelota sobre la
cabeza, panza y piernas mientras nombramos sus partes. Jugamos a hacer rodar
las pelotas y que vayan en su búsqueda.
Una variante será jugar con las pelotas y cajas de zapatos, meter y sacar las
pelotas.
ACTIVIDAD 3
Secuencia “Jugamos con rimas, poesías e imágenes”
relacionada al área de la comunicación y la expresión
Materiales: Se podrá
utilizar el títere de dedo del ratón si todavía lo tuvieran o un muñeco de
peluche. Recortar de revistas imágenes de animales, objetos llamativos y
personas.
En
un lugar tranquilo de la casa jugamos con las rimas y poesías.
Con el niño/a
sentados en una manta, iremos diciendo
las rimas, podremos utilizar el títere o el peluche. En otro momento podremos
observar las imágenes recortadas de las revistas, mostrando al niño y
verbalizando lo que observan. Si son imágenes de personas verbalizar la acción
que esté realizando. Si observan imágenes de animales pueden describir el
sonido que realizan, los colores de su pelaje y también si se animan cantar una
canción. Con estas acciones incentivamos la escucha, a la vez que motivamos y
estimulamos el lenguaje en los bebes.
ACTIVIDAD 4
SECUENCIA
“NOS MIRAMOS AL ESPEJO” RELACIONADA CON EL AREA DE FORMACION PERSONAL Y SOCIAL.
MATERIALES: UN ESPEJO
DE MANO O CUALQUIERA QUE TENGAN EN LA CASA, UNA GORRA, VINCHA O SOMBRERO, UN
PAÑUELO, UN COLLAR
Colocaremos
Al niño frente al espejo para que pueda verse reflejado en el y al mismo tiempo
le hablaremos.
Podremos
preguntar ¿Quién se ve en el espejo? Y llamar al niño por su nombre, sonreírle
y observar los gestos que hace.
Luego
haremos aparecer de a uno los accesorios que tenemos. Se los colocaremos al
niño para que se vea en el espejo con esos objetos.
Debemos
ir verbalizando las acciones, podemos decirles cosa como:
“miren
como se ve con ese sombrero” “que elegante está” llamando siempre al niño por su nombre.
Cuando
la actividad termine guardamos los accesorios junto al espejo en una caja y
podemos volver a extraerlos cada vez que
se quiera jugar. Podemos ir agregando elementos a la actividad.
ACTIVIDAD 5
Secuencia “telita voladora” relacionada con el area de la exploración del ambiente.
Secuencia “telita voladora” relacionada con el area de la exploración del ambiente.
Materiales: un pañuelo
liviano y música instrumental.
Para
esta actividad pondremos música de la que prefieran y colocamos al niño en el suelo boca arriba
sobre unas mantas o almohadones.
Tomamos
un pañuelo liviano que tenga movimiento o algún retazo de tela. Mientras suena
la música arrojamos el pañuelo por el aire y lo recuperamos, siempre a la vista
del niño para que pueda observar lo que hacemos.
Después
de hacer esto varias veces podemos dejar que el pañuelo caiga sobre el niño y
jugar a ocultarse con el.
Durante
la actividad es muy importante que se vayan relatando las acciones que suceden.
ACTIVIDAD 6
Secuencia “jugamos con botellas” del area de la
exploración del ambiente.
Materiales: Una botella
pequeña, o varias, papeles de colores cortados en pequeños trozos, cintas de
colores, pedazos de telas, elementos sonoros.
Para
iniciar la actividad rellenaremos la botella con los elementos mencionados,
buscando que sea llamativa y agradable a la vista del niño.
Le
acercamos la botella al niño para que pueda explorarla, que la manipule y
accione sobre ella.
En
caso de ser posible con el niño ubicado en el suelo boca arriba se puede colgar
la botella de alguna soga e incentivar a que traten de agarrarla o poner al
niño boca abajo con la botella delante suyo para que intenten agarrarla.
Si
lo desean y en caso de ser posible se puede rellenar varias botellas con
distintos elementos para enriquecer el juego.
Se pide a las familias
que en la medida de lo posible tomen registro fotográfico de lo realizado y se
envíe al siguiente mail:
jmm13padrepaco@gmail.com o al grupo de wasap-
Asunto:
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario